La variedad Tipper,  cebada cervecera, es la variedad de  cebada sembrada en La Corraliza de Don Pablo, se caracteriza por su buena adaptación a las condiciones de estrés hídrico, tan habituales en nuestra comarca.

 

La cebada, como el resto de los cereales, proporciona una gran cantidad de energía. Es muy rica en hidratos de carbono, llegando al 75% (almidón, celulosa, fructosa, glucosa) y respecto a la proteína su nivel es relativamente alto frente al resto de los cereales. Es un alimento muy rico en fibra debido a su recubrimiento de glumas y glumillas. Todas estas cualidades nutritivas, hacen que la cebada se utilice  tanto en la alimentación  ad limitum de ganado lechero como de  engorde.

 

Finalmente la paja es muy apreciada. Si el año ha acompañado y hay abundancia de paja, esta se empacada y se vende a los ganaderos del entorno. Pero todavía queda el rastrojo,  las ovejas que pastan en la Corraliza rebuscan las espigas y granos de cebada que han caído al suelo o bien pastan el ricio si la parcela es dejada en barbecho.

En la siguiente tabla, se resumen las características esenciales medias obtenidas en la campaña 2012-2013

 

Parámetros

%

Pesos específico

50.7

Humedad

11.8

Proteína

10.9

 


La venta de cebada se realiza a granel o envasada en sacas, siempre en origen y con certificación ecológica

 

 

 

PRECIOS A CONVENIR