Vicia sativaes una las leguminosas forrajeras cultivadas en la Corraliza de Don Pablo. Como otras leguminosas, es capaz de fijar el nitrógeno mediante una simbiosis en sus raíces. De esta forma se mejora de manera suficiente  la fertilidad del suelo.

 

 

Se siembra con una gramínea  (cereal o pratense) para que haga de tutor y evite el enecamdo. El forraje que se obtiene es muy equilibrado, con buenos contenidos proteicos (6-16% de proteína bruta) y altos contenidos minerales. El forraje obtenido de la vicia sativa  aporta al ganado un alto contenido proteico. Cuando aproximadamente  el 50 %  de las plantas   tienen legumbres inmaduras quiere decir que se están formando las vainas   y el resto  de las plantas están en flor. Este es el momento  en el que se logra la máxima producción de materia seca sin perjuicio de la calidad.

 

 

Es una planta anual de porte erecto, que puede alcanzar los 80 cm si la cantidad de lluvia y su distribución a lo largo de los meses anteriores a su recolección es  la apropiada. La veza es cortada, hilerada y empacada una vez que el forraje   haya   alcanzado como mínimo  un  85% de materia seca, de este modo el producto obtenido es más estable por lo que se logra una  mejor conservación a largo plazo. El proceso de henificado debe ser rápido para que no se deteriore la materia seca ni los nutrientes, obteniendo un alimento muy apetecido por el ganado a cualquier edad (estimula el rumen en terneros)

 

La masa de forraje obtenida es de fibra larga, de color verde, hojas enteras y tronco troceado largo, de textura uniforme.  La longitud de la fibra estimula la masticación, asegurando el funcionamiento de la rumia.


En la siguiente tabla, se resumen las características esenciales medias obtenidas en la campaña 2012-2013

 

Parámetros

%

Materia seca

99,12

Proteína

17, 43


La venta de veza se realiza en pacas de un tamaño de 
  2,4*0,7*1,2, en origen con certificación ecológica.

 

 


PRECIOS A CONVENIR