Comenzaremos  recorriendo el olivar  de cultivo ecológico, reconociendo las distintas variedades de olivo, apreciando la flora y la fauna asociada al cultivo,  nos llamará la atención  la vegetación arbustiva, que  delimita el olivar, es el hábitat ideal, para el desarrollo y la defensa de nuestra preciada perdiz y otros seres vivos. El olivar mantiene la capacidad de acogida para las aves migratorias, zorzales, verderones, jilgueros que viajan cada año en busca de un refugio desde el norte de Europa.

 

En el antiguo corral de la Corraliza se exponen paneles ilustrativos del relieve del lugar, de la flora, de la fauna, de las huellas, rastros y señales de la fauna salvaje,  de las rotaciones de cultivos, de las labores realizadas durante la campaña agrícola tanto en el olivar como en los cultivos anuales.

 

Poco a poco iremos recorriendo entre pastizales y romerales, el sendero del zorro. A media ladera divisaremos una vista panorámica de los cultivos de La Corraliza el olivar y los cultivos anuales, continuaremos ascendiendo hacia la cima del sinclinal entre  romerales, esparteras, bosquetes de pinos de Halepo y frondosas de turno largo, cada una de los cuales desprende su aroma característico, constituyendo un  refugio vegetal. Desde la cima observaremos una panorámica del amplio sinclinal de margas y yesos en el que se sitúa La Corraliza, formado con los sedimentos que hace millones de años se depositaron en el fondo de un amplio mar interior que ocupo la cuenca del Ebro.

 

Pero hay muchos más elementos que viven y corren en este paisaje. Podremos averiguar quienes son, siguiendo sus pistas acompañados de un magnifico rastreador, que nos enseñará a detectarlos e identificarlosz en la cima disfrutaremos de

 

Finalmente  podrás realizar una degustación de los aceites ecológicos arbequina, empeltre, picual  así como el coupage, obtenido de las tres variedades ya mencionadas,

producidas en La Corraliza de Don Pablo, apreciando con los sentidos las cualidades y los atributos positivos del aceite de oliva. 

 

Inicio: la ruta comienza en el olivar de La Corraliza

Distancia:

Tiempo: 3 horas

Cota mínima:

Cota máxima:

 

 

Dificultad MEDIA